Ponentes

EMILIO BUESO

La trayectoria literaria del valenciano Emilio Bueso abarca desde la estética del realismo sucio –visible en sus comienzos creativos– hasta la narrativa inscrita en el terror, el género negro y la ficción prospectiva, una poética variada que le permite incidir en las zonas oscuras de la realidad y del ser humano. Suyas son las novelas Noche Cerrada, Diástole (merecedora del Premio Celsius de la Semana negra de Gijón en 2012), Cenital (que incursiona en el terreno de la distopía y fue nuevamente premiada con el Celsius en 2013), Esta noche arderá el cielo y Extraños eones. Bajo el título de Y ahora intenta dormir, su última publicación se aleja del formato extenso y apuesta por el género breve y por la potencialidad del elemento terrorífico, siempre constante en su obra. A su vez, es miembro activo de la asociación de escritores de terror Nocte y ha publicado relatos en antologías temáticas como Taberna Espectral y Antología Z. Volumen 2, sin olvidar el premio Domingo Santos que recibió en 2010 por el cuento “El hombre revenido”, publicado más tarde en Aquelarre. Antología del cuento de terror español actual.

ANN DAVIES

Directora del Departamento de Español y Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Stirling (Reino Unido). Especialista en cine español, ha publicado extensamente sobre  la paisajística cinematográfica, el cine del País Vasco, estudios de género y sexualidad y el gótico contemporáneo en el cine español. Es autora de cuatro libros sobre diferentes temáticas, como el paisaje y el espacio en la cultura española (Spanish Spaces: Landscape, Space and Place in Contemporary Spanish Culture, Liverpool University Press, 2012), el director vasco Daniel Calparsoro (Daniel Calparsoro, Manchester University Press, 2009), Pedro Almodóvar (Pedro Almodóvar, Grant & Cutler, 2007) y las relaciones de género en las obras de Don Juan (The Metamorphoses of Don Juan’s Women: Early Parity to Late Modern Pathology, Edwin Mellen Press, 2004). Es coautora de un estudio crítico sobre la figura de Carmen en el cine (con Phil Powrie, Bruce Babington and Chris Perriam; Indiana University Press 2007), editora de un volumen sobre el cine español contemporáneo (Palgrave Macmillan 2011), y co-editora de volúmenes sobre Carmen en cinematografía (con Chris Perriam; Rodopi 2006), así cómo sobre masculinidades en Hollywood y el cine europeo (con Phil Powrie and Bruce Babington; Wallflower Press 2004). Su investigación más reciente se centra en el gótico español, sobre cuyo tema ha publicado recientemente el volumen Contemporary Spanish Gothic (Edinburgh University Press, 2016).

ÁNGELES ENCINAR

Catedrática de Literatura Española en Saint Louis University, Madrid Campus. Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid, se doctoró en Filología Hispánica en Washington University in Saint Louis. Ha sido profesora visitante en University of Texas at Austin, Stanford University, Saint Louis University en Missouri, Washington University in Saint Louis, University of Illinois at Chicago y Växjö Universitet (Suecia).Sus publicaciones han aparecido en revistas españolas, europeas y norteamericanas. Entre sus libros cabe destacar: Siguiendo el hilo. Estudios sobre el cuento español actual, Cuento español actual (1992-2012), Edición crítica de La orilla oscura de José María Merino, En breve. Cuentos de escritoras españolas (1975-2010). Estudios y antología (coed.), Maneras de vivir. Antología de cuentos de Ignacio Aldecoa, Escritoras y compromiso. Literatura española e hispanoamericana de los siglos XX y XX (coed.), Más por menos. Antología de microrrelatos hispánicos actuales (coed.), Género y géneros. Escritura y escritoras iberoamericanas (coed.), La pluralidad narrativa. Escritores españoles contemporáneos (1984-2004), Cuentos de este siglo. Treinta narradoras españolas contemporáneas, Cuento español contemporáneo y Novela española actual: La desaparición del héroe.

CECILIA EUDAVE

Narradora y ensayista mexicana, Cecilia Eudave es Doctora en Lenguas Romances, profesora e investigadora de la Universidad de Guadalajara. Algunos de sus libros de ficción son los siguientes: Técnicamente humanosInvenciones enfermas, Registro de imposiblesSirenas de mercurio, Técnicamente humanos y otras historias extraviadas, Para viajeros improbables y En primera persona. Con Bestiaria vida ganó el premio de novela Juan García Ponce. Obtuvo la Mención honorífica por su libro de ensayos Sobre lo fantástico mexicano en el 12th Annual International Book Awards (2010), galardón que otorga la organización Latino Literacy Now en Nueva York, y en el 2011 recibió otra mención honorífica en el mismo certamen en la categoría de mejor libro de cuentos con Técnicamente humanos y otras historias extraviadas. Su último libro de ensayos es Diferencias, alteridades e identidad (Narrativa mexicana de la primera mitad del siglo XX).

GONZALO GONZÁLEZ LAIZ

Lleva más de quince años ejerciendo como profesor de Lengua y Literatura en diversos institutos de la provincia de León. Ha impartido diversos cursos de formación para profesores, tanto presenciales como a distancia, relacionados con el cine. De entre sus publicaciones podemos destacar varias Guías para ver y analizar películas en la colección de las editoriales Naullibres y Octaedro. Como crítico de cine colabora en el Diario de León y en Onda Cero León. También lleva a cabo la sección de cine de la revista de literatura infantil y juvenil Charín. Ha participado como ponente en varios cursos de la Universidad de León, con la que colabora como investigador. Además, es uno de los administradores de la web www.archivo007.com, dedicada al personaje de James Bond.

DALE KNICKERBOCKER

McMahon Distinguished Professor of Foreign Languages and Literatures en East Carolina University (Carolina del Norte, Estados Unidos) y Director de Estudios de Posgrado en la facultad de lenguas y literaturas extranjeras, donde imparte cursos sobre literatura y culturas hispánicas desde 1992. Es editor asociado de la Journal of the Fantastic in the Arts y de Alambique: Revista académica de ciencia ficción y fantasía, así como socio del equipo de redacción de Brumal: Revista de investigacion sobre lo Fantástico y Extrapolation. Es autor de Juan José Millás: The Obsessive-Compulsive Aesthetic Lingua Cósmica: Science Fiction from Beyond the Anglophone Universe, además de numerosos artículos en revistas científicas como Anales de Literatura Española ContemporáneaRevista Hispánica ModernaLetras Peninsulares, y Foundations: The International Review of Science Fiction. En la actualidad, trabaja acerca de la literatura apocalíptica y lo poshumano en el cine y la literatura.

ISMAEL MARTÍNEZ BIURRUN

Periodista de formación, Ismael Martínez Biurrun ha compaginado magistralmente el desarrollo de guiones cinematográficos con la labor creativa. Su primera novela es Infierno nevado, que participando de la fantasía histórica rinde un bello homenaje al universo de Lovecraft. A ella le siguen las novelas Rojo alma, negro sombra (que obtuvo el Premio Celsius de la Semana Negra de Gijón a la mejor obra fantástica de 2009 y el Premio Nocte de la Asociación Española de Escritores de Terror), Un minuto antes de la oscuridad y Mujer abrazada a un cuervo (con la que obtuvo de nuevo el Premio Celsius en 2011). Su última novela es El escondite de Grisha. Su producción apuesta decididamente el terror, la escurridiza frontera que separa el realismo de la fantasía y el hibridismo genérico. Asimismo, ha participado con sus relatos en diversas antologías, como Visiones, Hombre Lobo, Aquelarre. Antología del cuento de terror español actual o La soledad es el hogar del monstruo.

JULIO ÁNGEL OLIVARES MERINO

Escritor y Profesor Titular en el Departamento de Filología Inglesa de la Universidad de Jaén. Entre sus líneas de investigación destacan la literatura inglesa del siglo XIX, la literatura y el cine de terror, la narratología literaria y fílmica y los medios de comunicación. Sobresalen sus estudios centrados en las constantes de la literatura y el cine de terror. Ha publicado varios artículos sobre el vampiro en el cine y la literatura, estudios sobre el concepto de la monstruosidad, la fantasmagoría y trabajos sobre musicología y estilística de la imagen. Es Director de UniRadio Jaén, la Radio de la Universidad de Jaén, con la que ha obtenido varios galardones dentro del ámbito de la divulgación científica, la comunicación y la acción social. Además, ejerce de músico en varios proyectos como Witchshire, Beyond the Forest o Chamber of Nymphs, alternando la actividad docente con su intervención en medios de comunicación, la dirección de programas televisivos (NocturnusIn Crescendo) y crítica de cine.

En su faceta de escritor, ha publicado más de quince libros de ficción entroncados con el género gótico, entre los que destacan Crepusculo Vitae, Los siete suspiros del espejoParalelo a tu expirarSonambulia.

JULIA OTXOA

Colaboradora habitual en publicaciones literarias y medios de información general, ha cultivado el cuento, la poesía, la literatura infantil y el ensayo. Ha destacado por su quehacer poético, por el que ha obtenido diversos premios literarios. Su producción lírica comprende, entre otros libros, Composición entre la luz y la sombraLuz del aireCuaderno de bitácoraAntología poéticaCentauroLa edad de los bárbarosLa Nieve en los manzanosAl calor de un lápizGunten CaféTaxus baccataLa lentitud de la luzJardín de Arena. Muy reconocida también en el ámbito de la narrativa –en especial del relato breve y del microrrelato-, ha publicado Kískili-KáskalaUn león en la cocinaVariaciones sobre un cuadro de Paul KleeLa sombra del espantapájarosUn extraño envíoUn lugar en el parqueEscena de familia con fantasma. Su obra literaria ha sido traducida a varios idiomas. Como artista gráfica ha cultivado la poesía visual, el arte digital y la fotografía, participando en distintas publicaciones y exposiciones en Europa y América.

DAVID ROAS

Escritor y Profesor Titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad Autónoma de Barcelona. Dirige el Proyecto de Investigación Lo fantástico en la literatura y el cine españoles (1888-1955). Teoría e historia, concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación. A dicho proyecto está vinculado el Grupo de Estudios de lo Fantástico (G.E.F.) y Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico, que también dirige. Especialista en literatura fantástica ha dedicado a este género diversos estudios teóricos como Teorías de lo fantásticoLa sombra del cuervo. Edgar Allan Poe y la literatura fantástica española del siglo XIX o Tras los límites de lo real. Una definición de lo fantástico (IV Premio Málaga de Ensayo), si bien la lista de títulos es más extensa. Ha publicado, entre otras, las antologías Cuentos fantásticos del siglo XIX (España e Hispanoamérica) y, en colaboración con Ana Casas La realidad ocultaCuentos fantásticos españoles del siglo XX. Su obra de ficción está compuesta por los volúmenes de cuentos y microrrelatos Los dichos de un necio, Horrores cotidianosDistorsionesIntuiciones y deliriosBienvenidos a Incaland®. Asimismo, es autor de las novelas Celuloide sangriento La estrategia del koala y del libro de crónicas humorísticas Meditaciones de un arponero.

 EN EL FILANDÓN DE CLAUSURA

JUAN PEDRO APARICIO

Juan Pedro Aparicio cuenta con una amplia obra concretada en los géneros del cuento y de la novela, junto al microrrelato, el ensayo, el artículo periodístico y el libro de viajes. Se dio a conocer en 1975 con El origen del mono y otros relatos, al que siguió su novela Lo que es del César. Con la publicación de El año del francés consigue un amplio reconocimiento, confirmado más tarde con la concesión del premio Nadal por Retratos de ambigú y el Setenil por La vida en blanco. Otros títulos de destacado interés son Transcantábrico, La forma de la noche, Malo en Madrid o el caso de la viuda polaca, El viajero de Leicester, La mitad del diablo, Nuestros hijos volarán con el siglo o London Calling. En el Ensayo sobre las pugnas, heridas, capturas, expolios y desolaciones del viejo Reino defiende una autonomía leonesa dentro del Estado de las Autonomías. Junto a José María Merino y Luis Mateo Díez escribió Palabras en la nieve: un filandón y Cuentos del gallo de oro.

Parte de su obra ha sido traducida al inglés, alemán, chino, ruso, entre otros idiomas. Conviene mencionar también su labor directiva del Instituto Cervantes de Londres durante los años comprendidos entre 2005 y 2009, así como la concesión en 2013 del Premio Castilla y León de las Letras, cuyo jurado destacó su relevante aportación al panorama narrativo a través de una literatura muy personal e imaginativa.

LUIS MATEO DÍEZ

Procedente de la comarca de Laciana, Luis Mateo Díez es autor de una extensa obra narrativa. Entre 1963 y 1968, participó en la redacción de la revista poética Claraboya junto a Agustín Delgado, Antonio Llamas y Ángel Fierro. Tras una breve etapa de creación lírica –cuyas muestras significativas se reúnen en Señales de humo–, se produce su apuesta decidida por el mundo narrativo. Con la trilogía formada por El espíritu del páramoLa ruina del cielo y El oscurecer creó el territorio imaginario de El reino de Celama, reunido bajo este título en una reciente edición crítica. Es uno de nuestros narradores más importantes, reconocido por la crítica y por los lectores. Sus libros han sido objeto de numerosos estudios, además de haber sido traducidos a distintas lenguas y galardonados en multitud de ocasiones. Ha reunido sus novelas cortas en un solo volumen titulado Fábulas del sentimiento. Sus últimos libros publicados son La soledad de los perdidosLos desayunos del Café Borenes. Su obra ha sido adaptada al teatro –la versión dramática de Celama obtuvo el Premio Rivas Cherif de la Asociación de Directores Teatrales– y al cine –el cuento “Los grajos del sochantre”, recreado en la película de José María Martín Sarmiento El filandón, o la novela La fuente de la edad, rodada por Julio Sánchez Valdés para Televisión Española–. Elegido en 2000 para ocupar el sillón “i” de la Real Academia Española, tomó posesión el 20 de mayo de 2001 con un discurso titulado “La mano del sueño (algunas consideraciones sobre el arte narrativo, la imaginación y la memoria)”.

JOSÉ MARÍA MERINO

Se inició en las letras con el cultivo de la poesía –Sitio de TarifaCumpleaños lejos de casa y Mírame Medusa y otros poemas–, aunque pronto se dedicó a otros géneros, como la novela, el cuento y el ensayo. Se le considera uno de los grandes escritores de relato breve: algunos de sus libros más emblemáticos son Cuentos del reino secretoEl viajero perdidoCuentos del Barrio del RefugioCuentos de los días rarosLas puertas de lo posible: cuentos de pasado mañanaEl libro de las horas contadas o La trama ocultaCuentos de los dos lados con una silva mínima. Ha reunido parte de su narrativa breve en Cincuenta cuentos y una fábulaHistorias del otro lugar. Su obra en prosa ha merecido, entre otros, el Premio Novelas y Cuentos por Novela de Andrés Choz, el Premio de la Crítica por La orilla oscura, el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por No soy un libro, el Premio Miguel Delibes por Las visiones de Lucrecia, el Premio Ramón Gómez de la Serna por El heredero (2003), el Premio Gonzalo Torrente Ballester por El lugar sin culpa o el Premio de la Crítica de Castilla y León por El río del Edén (2012). Elegido en 2008 para ocupar el sillón “m” de la Real Academia Española, tomó posesión en 19 de abril de 2009 con un discurso titulado “Ficción de verdad”.